Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
El Universo Hoy | Hora en UTC:
Subir

Top


No hay comentarios

Un eclipse total de Luna será visible la madrugada de este martes

TLE2004-Triple1wEclipse Total de Luna ocurrido en el 2004. La Luna en la derecha muestra el inicio de la fase total, la Luna en el centro muestra el eclipse total en la fase máxima y la Luna en la izquierda muestra el final de la fase total.
___________________

El primer eclipse del 2014 será un eclipse total de Luna y será el primero de cuatro eclipses totales de Luna consecutivos entre el 2014 y 2015. Durante la madrugada del martes, 15 de abril,  la trayectoria orbital de la Luna pasará por la mitad  sur de la sombra de la umbra de la Tierra. Aunque el eclipse no será central, la fase total durará 78 minutos y será visible en todo el continente americano

mapa-eclipse0140415

La fase total del eclipse será visible en todo el continente americano desde las 07:07 UTC hasta las 08:25 UTC del martes, 15 de abril. En el Oriente de Brasil (la franja ubicada entre U4 y U3) la Luna se ocultará cuando el final de la fase parcial esté en desarrollo, pero sin perderse la fase total. En los países y regiones ubicados en la franja entre P4 y U4 la Luna se ocultará cuando el final del eclipse penumbral esté en proceso pero sí se podrán observar todas las otras fases. En el resto de los países de América todas las fases serán visibles. En, España la Luna se ocultará cuando la fase penumbral haya iniciado y no se podrá observar el resto del eclipse.

A continuación se muestran todos los momentos del eclipse y sus horas (en UTC). En la parte superior de esta página web se muestra la hora actual en UTC. Así podrás determinar la diferencia con la hora en tu país y poder aplicarla a la siguiente lista:

Inicio de la fase penumbral (no visible a simple vista): 04:54 UTC.

Inicio de la fase parcial (la Luna se comienza a oscurecer): 05:58 UTC.

Inicio de la fase total (la Luna comienza a tornarse roja): 07:07 UTC.

Fase máxima: 07:46 UTC.

Final de la fase total: 08:25 UTC.

Final de la fase parcial: 09:33 UTC.

Final de la fase penumbral: 10:38 UTC.

322741020
La Luna durante un eclipse total de Luna desde Brisbane, Queensland, Australia. 16 de junio de 2011.
__________________

¿Por qué la Luna se ve color rojo?  Durante un eclipse total de Luna, la Tierra evita que la luz del Sol llegue hasta la Luna. Astronautas en la Luna verían a la Tierra eclipsar completamente al Sol (observarían un ‘anillo’ rojo alrededor de la Tierra al ver todas las salidas y puestas del Sol que estarían ocurriendo simultáneamente en el mundo.) Mientras que la Luna permanece completamente dentro de la sombra de la umbra de la Tierra, indirectamente, la luz del Sol se las arregla para iluminar a nuestro satélite natural. Sin embargo, esta luz solar primero debe atravesar la atmósfera terrestre que filtra la mayor parte de la luz azul. Lo que queda es una luz color rojo-naranja y es mucho más débil que la luz blanca del Sol. La atmósfera de la tierra también dobla o refracta alguna de ésta luz y una fracción muy pequeña alcanza a la Luna y la ilumina.

Si la Tierra no tuviese atmósfera, entonces la Luna estaría completamente oscura durante un eclipse total. La apariencia exacta depende de cuantas nubes estén presentes en la atmósfera de la Tierra. Eclipses totales tienden a ser muy oscuros después de grandes erupciones volcánicas, ya que estos eventos envían una gran cantidad de ceniza a la atmósfera. Durante el eclipse total de Luna en diciembre de 1992, polvo del Monte Pinatubo provocó que la Luna fuera casi invisible.