Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
El Universo Hoy | Hora en UTC:
Subir

Top



8 Comentarios

Podría haber alrededor de cien mil millones de planetas similares a la Tierra

via-lactea-0299485medLa Vía Láctea. Crédito: NASA/JPL
___________________________________

Investigadores en la Universidad de Auckland han propuesto un nuevo método para encontrar planetas similares a la Tierra y anticipan que la cantidad será cercana a los 100 mil millones.

La estrategia usa una técnica llamada microlente gravitacional, utilizada actualmente en una colaboración entre Japón y Nueva Zelanda denominada MOA (Microlensing Observations in Astrophysics) en el Observatorio Mount John en Nueva Zelanda. El trabajo será publicado en la Revista de Prensa de la Universidad de Oxford “Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.”

El Dr. Phil Yock del Departamento de Física de la Universidad de Auckland y autor principal del estudio, explica que el trabajo requerirá de una combinación de microlentes gravitacionales y el telescopio espacial Kepler de la NASA.

“El Kepler encuentra planetas similares a la Tierra que están muy cerca de la estrella anfitriona, y se estima que hay alrededor de 17 mil millones de planetas de este tipo en la Vía Láctea. Generalmente estos planetas son más calientes que la Tierra, aunque algunos podrían tener una temperatura similar (y por lo tanto ser habitables) si están orbitando estrellas conocidas como enanas marrones.”

“Nuestra propuesta es medir el número de planetas con masa similar a la Tierra que orbitan estrellas a una distancia dos veces mayor que la distancia que hay entre la Tierra y el Sol. Por lo tanto esos planetas tendrían que estar más fríos que la Tierra. Al interpolar los resultados de MOA y del Kepler, podríamos conseguir un estimado del número de planetas habitables similares a la Tierra en la Galaxia. Anticipamos que el número alcanza los 100 mil millones.”

“Por supuesto, será un largo camino desde calcular este número hasta encontrar planetas habitados, pero es un paso más en el camino.”

El primer planeta orbitando una estrella como el Sol fue descubierto en 1995, a pesar del gran esfuerzo de los astrónomos. El Doctor Yock explica que esto refleja la dificultad para detectar a distancia pequeños objetos no luminosos como la Tierra orbitando objetos tan brillantes como el Sol. El planeta se pierde en el brillo de la estrella, por lo que se tienen que utilizar métodos alternos de detección.

Mientras que el Kepler mide la pérdida de luz de una estrella cuando un planeta orbita entre ésta y nosotros, el microlente gravitacional mide la desviación de la luz de una estrella distante que pasa a través de un sistema planetario en ruta a la Tierra, un efecto predicho por Einstein en 1936.

En años recientes, el microlente gravitacional ha sido usado para detectar muchos planetas tan grandes como Neptuno y Júpiter. El Dr. Yock y sus colegas han propuesto una nueva estrategia de lentes gravitacionales para detectar pequeños desvíos de luz provocados por el paso de planetas con un tamaño similar a la Tierra. Las simulaciones llevadas a cabo por el Dr. Yock y sus colegas (estudiantes y antiguos estudiantes de la Universidad de Auckland y Francia), muestran que planetas de tamaño similar a la Tierra podrían ser detectados más fácilmente si una red mundial de tamaño moderado de telescopios robóticos, estuvieran disponibles para monitorearlos.

Coincidentemente, dicha red de telescopios de 1 y 2 metros está siendo desplegada por Las Cumbres Observatory Global Telescope Network (LCOGT) en colaboración con SUPA/St. Andrews (Scottish Universities Physics Alliance), con tres telescopios en Chile, tres en Sudáfrica, tres en Australia, y uno tanto en Hawái como en Texas. Esta red se utiliza para estudiar eventos de microlentes gravitacionales en conjunción con el Telescopio Liverpool en las Islas Canarias que es operado por la Universidad John Moores en Liverpool.

Se espera que los datos provenientes de esta serie de telescopios será complementada por mediciones usando el existente telescopio de 1,8 metros de MOA en el monte John, el telescopio polaco en Chile conocido como OGLE, y el recientemente inagurado telescopio Harlingten de 1,3 metros en Tasmania.

Fuente: http://www.ras.org.uk/
Traducido por: Antonio de León.

Comentarios:


  • solo se que la ciencia cada dia llega mas lejos y creo que en unos 10 años los descubriran.

  • RAmen!

  • Wow! *-*

    • Oliver Espinola

      Además, como habrás visto en el plan de maestría que la vida no solamente se manifiesta de la forma en que la conocemos,es decir que no necesitan condiciones similares a la tierra para que se desarrolle vida; lo que implica que en todos los planetas existe algún tipo de vida…

    • Oliver Espinola

      Además, como habrás visto en el plan de maestría que la vida no solamente se manifiesta de la forma en que la conocemos,es decir que no necesitan condiciones similares a la tierra para que se desarrolle vida; lo que implica que en todos los planetas existe algún tipo de vida…

    • Sí, eso siempre quise que algún día lo digan, porque se pasan buscando sólo agua para saber si existe vida o no, pero para mi sería más lógico esto .. una especie se adecua al ambiente en que se encuentra, de hecho eso forma parte de la teoría de Darkwin xD

  • Es Un Privilegio Tenerlos!

  • You can start editing here. -->